Este monte incluye las artes en todos sus géneros: escultura, pintura, música, fotografía, los deportes, en fin todo lo que es el entretenimiento y todas las demás formas en que celebramos en nuestra vida.

Está diseñado por Dios para traer la plenitud del gozo de Dios a las personas, para traer las delicias de la creación, del lenguaje, la infinita creatividad que va en línea con la voluntad de Dios, porque Él fue quien creó el gozo, la libertad, la creatividad y además los talentos y los dones provienen de Él.

Pensemos por un momento en la creación: en las galaxias, los planetas, los cielos, el mar, la tierra, las montañas, las criaturas silvestres, el hombre… ¿no parece perfecto? Y todo eso que existe nació primero en el corazón de Dios, y lo más maravilloso de esto es que nuestro Señor no quiso quedarse solo con esa virtud creativa, sino que nos diseñó a su imagen y semejanza, dotándonos de su capacidad estética.

Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. (mira Salmos 16:11 RVR1960)

Los enemigos de este monte son:

Los heveos, cuyo significado es perversión y falsificación, el cual contamina y deshonra lo que es de Dios.

Los heveos eran un pueblo que descendió de Canaán, el hijo de Cam, que vivían cerca del monte Hermón en la tierra de Mizpá. Cuando la nación de Israel conquistó la tierra prometida, los heveos se encontraban allí. Estos habitantes debían ser expulsados de esa zona, por orden de Jehová. Eran más populosos y poderosos que los israelitas, pero tenían prácticas detestables y adoraban a dioses falsos. Por ese motivo, Moisés les había dicho que destruyeran todo lo que encontraran allí, incluso a sus residentes.

Ellos formaron alianzas con los cananeos para pelear contra Josué. Pero también sufrieron la derrotada al guerrear con el pueblo de Dios.

Según el registro bíblico, un heveo de nombre Siquem tomó y se acostó con Dina, hija de Jacob, trayendo como consecuencia que los descendientes de Jacob saquearan a este pueblo y asesinaran a los varones debido a la deshonra ocasionada a su hermana.

Dina, la hija que Lía le dio a Jacob, fue a visitar a las muchachas del lugar; pero la vio Siquem, que era hijo de Hamor el heveo, el jefe de ese lugar, y por la fuerza se acostó con ella y la deshonró. Sin embargo, tanto se enamoró de ella que trató de ganarse su cariño. Entonces habló con su padre Hamor, y le dijo: —Ve a pedir la mano de esta muchacha. Quiero casarme con ella. (mira Génesis 34:1-4 DHH94I)


El principado de este monte es:

El principado de este monte es Jezabel, que significa «Baal es mi esposo». Este principado representa la seducción y la inmoralidad, por eso se observa que está impregnado por lo falsificado, lo contaminado, la perversión y la inmoralidad sexual, entre otros.

La historia de la infame reina Jezabel se puede encontrar en el libro de primera y segunda de Reyes en el Antiguo Testamento. Jezabel fue la incrédula y violenta esposa del rey Acab quien reinó sobre Israel por un tiempo, la cual se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal. También fue muy cruel con sus sirvientes y se involucró en la matanza de muchos profetas, que trajeron como resultados conflictos que contaminaron por décadas y llevó destrucción sobre los israelitas.

Esta destrucción vino por medio de su fanática devoción a los dioses falsos: Baal, deidad masculina del poder y la sexualidad, y Astarot, diosa femenina de la fertilidad, el amor y la guerra. Los rituales para Baal y Astarot implicaban depravadas y licenciosas prácticas sexuales, y abominaciones. La adoración de estos ídolos apelaba a los elementos bestiales y materiales de la naturaleza humana.

Baal era el nombre del dios supremo adorado en el antiguo Canaán y Fenicia. La práctica de la adoración de Baal se infiltró en la vida religiosa judía durante la época de los jueces (Jueces 3:7 DHH94I), luego se expandió en Israel durante el reinado de Acab (1 Reyes 16:31-33 DHH94I) y también afectó a Judá (2 Crónicas 28:1-2 DHH94I).

Los heveos falsifican la verdadera celebración con sustitutos corruptos por medio del espíritu de Jezabel, que seduce a muchos y los aparta del verdadero placer y regocijo que Dios ofrece. La bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza con ella, pero los sustitutos corruptos si añaden tristeza y aunque al principio parezcan dar placer, realmente lo que traen es decadencia al ser humano y destrucción de la familia.

Debemos tener presente que una cosa es tomarse una copa de vino y otra cosa es embriagarse, una cosa es ir a un teatro y otra cosa es que el teatro te imparta perversión, una cosa es tocar música y otra es que la música hable de las pasiones que no agradan a Dios, estos son los sustitutos corruptos que hacen vida en este monte.

Asi como Jezabel falsificaba y se hacía pasar por la autoridad genuina y perseguía los profetas de Dios, muchos de nuestros músicos, danzores y artistas cristianos, seducidos por Jezabel, están cruzando las líneas y están entrando a lo falsificado. Tal como sucedió con Dina, acontece con muchos de los jóvenes, que traspasan las líneas y son deshonrados y pervertidos por ellos.

La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella. (mira Proverbios 10:22 RVR1960)

Cualquier territorio que abandonamos Satanás lo agarra y esto aconteció en el mundo del entretenimiento. El drama moderno nació como forma de evangelismo, las piezas de teatro medieval enseñaban sobre moralidad escrita para un público que no sabía leer.

Debemos recapturar cada forma de entretenimiento para Jesús, buscándolo para darnos formas creativas de mostrar al mundo el autor del drama, espectáculo, belleza, color, vida, emoción y alegría. Es necesario que los profetas de Dios y los reformadores de Elías se levanten y comiencen a establecer el Reino de Dios en el monte de las artes, la cultura y el deporte, pues nuestra juventud vive y respira casi exclusivamente de este monte, el cual está pervertido, falsificado, hay sustitutos corruptos y nuestra juventud cristiana es tentada y seducida.

Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo. (mira Romanos 14:17 DHH94I)

Nuestros cerebros pueden idear estrategias lógicas, pero debemos tener la mente de Jesús para poder acceder a la sabiduría superior.

¿Quién puede subir al monte del SEÑOR? ¿Quién puede estar en su lugar santo? Solo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos. Quien es así recibe bendiciones del SEÑOR; Dios su Salvador le hará justicia. Tal es la generación de los que a ti acuden, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah (mira Salmos 24:3-6 NVI)

Es hora de actuar por el bienestar de nuestras naciones y las generaciones que nos preceden, es hora de transformar la sociedad con la cultura, con la educación del reino de Dios, disolver la conexión entre la luz y las tinieblas, entre lo que es y lo que no es.