Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (mira Mateo 18:19-20 RVR1960)

La oración es una forma única y vibrante de experimentar una conexión con Dios en nuestra vida diaria, que se puede profundizar cuando oramos juntos.

El orar juntos ayuda a hacer crecer nuestra fe y la de los demás, además de formar y fortalecer los lazos entre los cristianos. 

En el libro de los Hechos podemos encontrar los primeros ejemplos de una reunión de oración:

Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (Mira Hechos 4:23-31 RVR1960)

Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. (mira Hechos 12:5 RVR1960)

Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos. (mira Hechos 21:5 RVR1960)

Sabemos que la oración es un privilegio hecho posible a través de Jesucristo. No hay duda de que los cristianos están llamados a orar, tanto solos como juntos. Las reuniones de oración son una de las formas en que podemos alentarnos y apoyarnos unos a otros en la fe mientras nosotros, en comunidad, buscamos a Dios a través de la oración.

Veamos los beneficios de una reunión de oración:

1. Descanso y renovación del alma

Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. (mira Marcos 6:31 RVR1960)

2. Entusiasmo o entusiasmo mutuo

Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. (mira Marcos 6:31 RVR1960)

3. Una mejor relación entre los cristianos

Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. (mira Malaquías 3:16 RVR1960)

4. Edificación espiritual

De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. (mira 1 Corintios 12:26 RVR1960)

5. Aumento de la fe

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. (mira Juan 20:26-29 RVR1960)

6. Conversión de los incrédulos

Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. (mira 1 Corintios 14:24-25 RVR1960)

7. La presencia prometida de Cristo

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (mira Mateo 18:20 RVR1960)

8. El Espíritu Santo en la alabanza por medio de la música y en la oración

¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (mira 1 Corintios 14:15 RVR1960)

La belleza de la conexión con Dios mediante la oración es que él no sólo oye, sino verdaderamente escucha y responde. No está limitado en su capacidad de prestar su atención. No se limita por el espacio y tiempo. Y su corazón de amor para nosotros está más allá de la medida.

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (mira 1 Juan 5:14-15 RVR1960)